5 de marzo de 2012

Los peores alimentos

No se nos ocurre pensar en que lo que comemos puede estar ocasionando alguna enfermedad o deficiencia que recién se manifestará luego de muchos años. Lo natural es que si nos sentimos bien pensemos que lo único que nos puede dar es una gripe o alguna otra cosa pasajera, sobretodo si no tenemos antecedentes familiares de alguna indeseable enfermedad.
Pero ¿qué pasaría si enfermamos de algo más fuerte que una gripe? ¿Y si los que están en riesgo de enfermar fueran nuestros hijos?

Entonces lo mejor es la PREVENCION. Según fuentes como el portal de Pink Ribbon, el libro Nutrición Inteligente de Sacha Barrio, el portal de Health Eating Politics, y National Cancer Institute, lo que hace daño es
  1. Las grasas de animales, como la piel del pollo, la grasita de un delicioso bife de chorizo y del chicharrón, los embutidos. La grasa es lo peor, provoca cáncer, hipertensión, diabetes, etc.
  2. El azúcar, que está concentrada en las gaseosas o sodas (una taza de gaseosa contiene 8 cucharadotas de azúcar), los pastelitos, las mermeladas, las mieles (salvo la de abejas que tiene beneficios) y las golosinas. Tiene alto índice glucémico y su exceso se acumula como grasa en el cuerpo. No importa que el azúcar sea negra, igual es dañina, así que bajemos un poco el dulce. Cuidado con los edulcorantes como es aspartame, preferir el Stevia que es natural.
  3. Las papas fritas, al cocinarse a 120 grados centígrados generan un tóxico llamado acrilamida.
  4. Carnes a la parrilla, a la plancha, sartén o llama abierta, al estar a altas temperaturas y en contacto con la superficie metálica o a las llamas genera los tóxicos AminasHeterocíclicas e HidrocarburoAromáticos Policíclicos, que se incrementan mientras más tiempo dure la cocción. Es malo comer salsas hechas con la grasa del animal. Y mucho peor las carnes ahumadas y preservadas en sal.
  5. Alcohol ,es muy dañino tomarlo sin acompañarlo con alimentos y en exceso. Es bueno sobretodo si es una sola copa de vino tinto al día para acompañar el almuerzo.
  6. Raíces amiláceas en exceso, son las papas, yucas, camotes, no hay que consumir una porción del tamaño de nuestro puño en las comidas.
  7. Glutamato monosódico (MSG), destruye las neuronas.
  8. Colorantes como el Citrus Red 2, FDyC Red Dye y FDyC Blue. No consumir las cáscaras de naranja de Florida, a varias le agregan el colorante Citrus Red 2. La Tratarzina y amarillo crepúsculo u ocaso. Cuidado con las galletas y refrescos, revisar la etiqueta de ingredientes.
  9. Preservantes como el 3MCPD, DCP13 que están en salas orientales, BHA (butylated hydroxyanide) y BHT (butylatedhydroxytoluene). El Benzoato de Sodio en bebidas con Acido Ascórbico (vitamina C), juntos hacen un químico muy nocivo.
  10. Harinas blancas, pues tienen un alto índice glucémico, se convierte en depósitos de grasa en el cuerpo, así como el azúcar.
Lo mejor es comer balanceado y variado, es decir de TODO y muchas pero muchísimas frutas y verduras diarias. ¿A quién no le viene bien un helado o una porción de torta el fin de semana? Para una persona sana no está mal comer diariamente un sándwich, un croissant con espinacas y queso crema, una tajada de carrot cake hecho en casa. Y muy de vez en cuando un pastel con chantilly, una doughnut o un sándwich de hotdog con papitas fritas. No pasa nada si no exageramos.

Y cuando comamos una parrilla o asado acompañar siempre de mucha más ensalada fresca. Así que comer esto sólo una vez al mes, quitarle los quemaditos y si lo preparamos nosotras primero darle una cocción en microondas para reducir el tiempo en la parrilla o sartén. Es bueno darle vueltas a la carne constantemente.


11 comentarios:

  1. Ay...las cosas más ricas son las que no tenemos que comer, qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolita, y sí pues, pero una vez al mes o de vez en cuando no hace tanto daño. Los médicos siempre dicen que una coma de todo pero muy variado. Y si por ahí una se antoja de una rica torta, un milkshake, una tajada de tocino, etc no es cosa de todos los dìas, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Agus, muy lindo tu blog, trae muchas cosas interesantes. Desde hoy te sigo!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Uffff....todo lo que me gusta!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Justo vi en un debate que transmitieron en el congreso que hablaban de la tartrazina, yo no sabí qué era eso y había sido el colorante amarillo que le echan a la galletas y refrescos, que normalmente ocasiona asma, pero lo malo es que decían que empeoraba a enfermos de cancer. Mejor evitar en lo posible no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Agus, aunque esa comida es la que más engorda no puedo evitar comerme unas donas, una gaseosita, una piña colada y un choripán, aunque trato de hacerlo no tan seguido, pues sé que hace daño, además de engordar.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Agus: he venido a visitarte
    Has realizado una buena lista de productos comestibles que deberíamos eliminar de la dieta. Puede que resulte duro dicho así de pronto pero es preferible pensar que los verdaderos alimentos y la fuente de nutrientes está en frutas y verduras. El cambio cuesta pero el primer paso es proponerselo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. es q nos echan una cantidad de porqueria en la comida!! muy util tu post, aunque da un poco de miedo leer todas estas cosas!

    un besito

    ResponderEliminar
  9. mmmm....all look so delicious!!!
    xoxo
    Faby

    ResponderEliminar
  10. Soy mucho más feliz sin saber estas cosas jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Cierto todo lo que dices, pero si comemos poca cantidad para quitarnos un poco las ganas no es tan malo, aunque lo mejor es la vida sana. Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y sugerencias son muy importantes, gracias!!!