8 de noviembre de 2011

¿Es importante tomar desayuno?

Carina se levanta a la 6:30 am, se baña y corre a servir las tazas de leche para los chicos y para ella y su esposo un jugo de caja. Abre el repostero, saca un par de paquetitos de Oreo y dos cajitas de leche chocolatada para mandarles de lonchera a los chicos.

Corre como LOCA al dormitorio a secarse el pelo y cambiarse. Si es un buen día se pone la ropa y está conforme, sino se demora entre 5 y 10 minutos más en volverse a cambiar. Mete en el bolso como sea los cosméticos para maquillarse en el semáforo, y su laptop y agenda en el maletín. Corre por todos lados viendo que las ventanas estén cerradas y la cocina apagada y así es de lunes a viernes la rutina básica antes de estar en el auto lista para ir al trabajo.


A las 10 de la mañana se muere de hambre, pasa el carrito con pastelitos, muffins y sandwiches de pollo con papitas fritas, pero recuerda que quiere bajar de peso y malhumorada pero decidida se aguanta el hambre hasta la hora de almuerzo en que come como emperador romano todo lo que le pongan en el plato.


Lo que no sabe Carina es que tomar un desayuno de una taza de café o un vasito de jugo de caja no es una buena fórmula para mantenerse en forma.


A veces muy temprano en la mañana no tenemos hambre porque hemos cenado tarde, o hemos comido algún bocadillo después de cenar o a veces tenemos tanto stress que se nos va el hambre. Pero si salteamos un desayuno saludable el cuerpo y el cerebro esperan con tantas ansias el almuerzo que comemos en exceso o elegimos alimentos que no son saludables. Y los asimilamos más.


Comenzar el día con un buen desayuno aumenta la energía, la capacidad de atención y el sentido de bienestar. Además estaremos en un mejor control de las emociones y por lo tanto no nos sentiremos irritables ni cansadas a media mañana.


Qué necesito desayunar?
Necesitamos fibras y proteínas. Esta combinación ayudará a satisfacer el hambre hasta la hora del almuerzo, y dependiendo la cantidad o combinación podemos tomar una pequeña merienda a las 10 de la mañana.
Por ejemplo necesitamos tomar jugo de frutas sin azúcar, que trae fibra, luego un vaso de leche descremada o yogurt con cereales. En lugar de cereales podemos acompañar con un sandwich de pan integral o pita, por ejemplo caprese, o con queso fresco o aceitunas, o alguna proteína como huevo duro (combinar con tomate para absorber el hierro) o pollo. La avena también es muy buena para nosotras las mujeres pues trae hierro. No olvidemos que las vitaminas del jugo o alguna verdura son muy buenas para tener una buena piel y cabello y a tener aliento fresco. Si el yogurt no es light podemos mezclarlo con un poco de leche descremada.


A las 10 de la mañana una barrita de cereal, una fruta o un sandwich light si no hemos comido pan en el desayuno, nos ayudan hasta la hora del almuerzo, en donde la porción debe ser pequeña.


Reducir el azúcar, el sodio y las grasas de nuestra dieta nos harán perder los rollitos, poco a poco como magia verán que se hacen prescindibles en nuestras vidas.

2 comentarios:

  1. Hola Agus, yo voy al gym y muy temprano tengo que tomar un jugo, una taza de leche descremada mezclada con dos cucharadas de proteinas de soya y un pan con aceituna o queso blanco. A media mañana mi quaker (que preparo para dos días). Al almuerzo mi pollo asado con bastante ensalada y una papa. E la tarde fruta con yogurt. En la noche una sopa con carne de pollo o la carne asada de vaca o pescado al microondas con ensalada cocida al microondas.

    ResponderEliminar
  2. Casi siempre tomaba un jugo y un vaso de leche, pero llegaba el almuerzo y también comía un montón y subí de peso como nunca, yo siempre era flaca, encima sentada todo el día en la oficina...me inscribí en un gimnasio a la salida de la oficina y me mandaron a hacer dieta sin arroz ni dulces y pequeñas porciones, a eso de las 10 y media como un pan con atun sin cebolla o un triple pequeño con integral y bajé de peso. Ahora como porciones pequeñas aunque por ahí he ido a algún buffet pero no es frecuente y ya no he subido el peso.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y sugerencias son muy importantes, gracias!!!